DESCARGA GRATIS EL CURSO COMPLETO DE CETOGÉNICA PARA PRINCIPIANTES!
Pancakes sin Harina ni Azúcar | Cetogénicos
Feliz Día del Pancake!
Cuando me vine a vivir a Londres en 2007, una de las cosas que más me gustó descubrir fue las nuevas tradiciones a las que no estaba acostumbrada o que no sabía que existían.
Y una de ellas es el Día Nacional del Pancake. Literalmente el día en el que toda la nación se lleva toda la harina, azúcar, huevos, limones y azúcar de las estanterías y comen pancakes dulces y salados para cenar. ¡Sobra decir que me uní a la fiesta en seguida!
Por aquel entonces era una muchachita de 23 años y, aunque yo pensaba que comía “limpio” (por otro lado qué significa eso? 🤦🏽♀️) todavía no era consciente del daño que las harinas y el azúcar le estaban haciendo a mis ya 10 años de SOP por aquel entonces.
SON LOS PANCAKES CETOGÉNICOS PARA MI?
Si sigues una alimentación cetogénica, paleo, sin gluten, baja en hidratos, primal… ¡está claro que son para ti! Sin embargo, si aun comes la dieta estándar y quieres empezar a eliminar alimentos inflamatorios, te recomiendo probar esta receta.
Si además sufres de CUALQUIER enfermedad autoinmune, mi recomendación es que elimines por completo el gluten de tu dieta, seas o no celíaca.
Volviendo a nuestra historia sobra decir entonces que, gustándome tanto los pancakes y habiendo tradición con Michael de hacerlos los fines de semana, una de las cosas que primero aprendí a hacer cuando me pasé a la alimentación cetogénica fueron los pancakes (también llamados tortitas en España!)
¿El resultado? Tengo que decir que las varias recetas de pancakes cetogénicos que he desarrollado me han gustado todas y que hay algunas en particular que SUPERAN a los originales llenos de harina, gluten y azúcar.
Y eso no es lo mejor. Cuando comía aquellos pancakes “baratos” y de mala calidad (no porque los comprara hechos, si no porque los ingredientes no son lo mejor para nuestro cuerpo), solía tener hambre de nuevo 1 hora después. Ese es el efecto del pico de glucosa que este “desayuno” provocaba en mi. Sin embargo con las recetas cetogénicas, una “dosis” de pancakes te va a mantener llena, satisfecha y repleta de energía estable durante muchas, muchas horas!
Ahora sí, feliz día del pancake cetogénico!

Prep Time | 15 minutos |
Cook Time | 15 minutos |
Servings |
pancakes pequeños
|
- 2 Huevos de corral
- 1/2 taza Crema de leche entera o leche de coco entera
- 1/2 cta Extracto de vainilla
- 1/2 Cda Eritritol
- 1/4 taza Harina de coco
- 1/2 cta Bicarbonato de soda
- Pizca Sal marina
- 1 Cda Zumo de limón
- 1 Cda Mantequilla de almendras
- 1 Cda Mantequilla Para engrasar la sartén
Ingredients
|
![]() |
- Mezcla todos los ingredientes húmedos en un bol hasta que queden homogéneos
- En otro bol mezcla los ingredientes secos pasándolos por un cernedor
- Poco a poco vierte los ingredientes húmedos en los secos mezclando despacio y con movimientos envolventes para crear aire
- Derrite mantequilla en una sartén llana
- Vierte 2-3 cucharadas de la masa en redondeles y cocínalos por 2-3min hasta que veas burbujas en la parte superior
- Dale la vuelta al pancake y cocina el otro lado por 1 minuto
- Repite hasta acabar la masa
- Sirve los pancakes en una torre y puedes bañarlos con mantequilla, leche de coco, canela, limón y eritritol, canela o incluso prueba a derretir mantequilla con cacao puro y un poco de eritritol o estevia!
Si además quieres aprender a comer Low Carb o Keto para sanar tu metabolismo, hormonas (incluyendo la tiroides), diabetes, SOP, resistencia a la insulina, hipoglicemia... únete a mi Reto Keto aquí. Si estás interesada en mi Protocolo personalizado de ayunos intermitentes para mujeres (PAIP) lo puedes descargar inmediatamente aquí.

Terapeuta nutricional titulada y deportista keto 100% fat fueled! A través de sus estudios en nutrición funcional y epigenética, Ximena ha ayudado a decenas de personas a optimizar su ADN, salud, hormonas y peso para que el que estaban destinados, deshaciéndose de la enfermedad.
Ayuda a alguien compartiendo este post!
Hola Ximena, por cual otra harina puedo reemplazar la harina de coco?
Puedes probar a hacerlos solo con harina de almendra aunque te van a quedar un poco más ‘pesados’. Puedes aligerarlos un poco añadiendo una clara de huevo montada
Hola Jimena, Harina de Coco o Harina de Linaza, cual es mejor para la dieta cetogenica?
Cualquiera, son distintas y se usan para distintas cosas
Hola Xime,seria genial que pudieras incorporar macros y calorias en las recetas, serian de mucha ayuda! besos
Gracias amiga! Entiendo que muchas personas siguen un keto tradicional pero en mi protocolo enseño a no contar ni medir nada y lograrlo todo de manera intuitiva (funciona siempre y MUCHÍSIMO mejor!) por lo que no incluyo estos números para no fomentar el conteo que al final no es sostenible de por vida y nos lleva a una obsesión con la comida. Grandes abrazos!! <3
Hola ximena mi nombre es Blanca tengo 46 años quiero saber si este estilo de vida es para mi yo tengo alta presión y artritis en mis rodillas u bueno obvio tengo sobrepeso de verdad estoy buscando lo mejor para mi nesesito ayuda gracias.
Total y absolutamente amiga, en 4 semanas te darás cuenta: functionalfemaleforce.com/retoketo
Hola Ximena. Disculpa, qué es el eritritol, soy de México. En caso de no conseguirlo con que lo podría suplir. Muchas gracias. Bendiciones!
Por estevia, amiga
Hola! El harina de coco y de almendras, la puedo sustituir por harina de avena entera? Me interesa mucho la dieta keto evolucionada, pero no cuento con el recurso economico para obtenerlo por lo que seguire tus recetas desde aqui!
Bendiciones!
Hola Ximena, cual es la mejor harina en una dieta cetogénica ?
Hola Ximena mucho gusto. Ximena yo estoy tratando la keto hace un mes pero al comenzarla, me hice unos exámenes y el colesterol me salió un poco alto, en 220 ( normal hasta 200 en los parámetros de mi país ) y temo que con esta dieta se me pueda subir más . No la debo seguir ?
Por favor ya no le tengan más miedo al colesterol 🙁 Lee esto: https://functionalfemaleforce.com/alimentacion-lchf/colesterol-alto-y-dieta-cetogenica-la-mentira-del-colesterol/