CURSO + GUÍA CETOGÉNICA GRATIS

DESCARGA YA TU

GUÍA CETOGÉNICA PARA PRINCIPIANTES COMPLETA + EL CURSO!

Bienvenida al conocimiento

de TU fertilidad 

¿Existe un método de anticoncepción 100% natural? ¿Es confiable y efectivo? ¿Qué pasa si quiero quedarme embarazada? ¿Hay alguna manera de ayudarme en ambos casos sin tomar medicamentos?

Seguro que tienes esta y mil preguntas más sobre tu fertilidad y es que a las mujeres NUNCA se nos enseña NADA sobre algo TAN importante. Porque, amiga, tu fertilidad no está solo ahí para tener bebés. Tu fertilidad y aparato reproductor son la clave de tu bienestar y salud durante TODA tu vida (desde antes de la primera menstruación y hasta después de la menopausia).

Y lo más importante es que tu fertilidad NO ES UN MISTERIO indescifrable.

En clase cuando eras adolescente seguro que te contaron que:

Una mujer puede quedar embarazada si uno o varios espermatozoides alcanzan uno de sus óvulos.

Y cuando te explicaron sobre los métodos anticonceptivos te dijeron que:

La anticoncepción trata de evitar que esto suceda al separar el óvulo y el esperma o al detener la producción de óvulos completamente.

De ahí pasaron a enseñarte algunos preservativos masculinos (si tuviste suerte), a enseñarte algún tampón, toalla o compresa y, seguramente, a decirte que le pidieras la píldora a tu médico nada más te empezara a venir el periodo.

Y se quedaron tan contentos mientras tú te ibas a casa pensando que desde el momento en que te bajara el período ibas a tener que luchar en contra de tu cuerpo cada mes para hacerle “acoso y derribo” a tu fertilidad hasta el día que quisieras tener hijos.

¿Alguna vez te contaron que tú solo eres fértil unos 5 días al mes mientras que los hombres lo son todos los días? (Puede que tuviera más sentido que fueran ellos los que controlaran su fertilidad ya que es tan prolífica y constante).

Te explicaron que la píldora masculina existe hace más de 40 años pero que no se administra por le produce depresión a un 3% de los hombres, mientras que la píldora femenina produce el mismo efecto al 30% de las mujeres y aún así se administra a prácticamente toda mujer que pasa por consulta?

¿Tenías idea de que es muy probable que no quedes embarazada en el momento de tener una relación sexual si no días después de haberla tenido?

¿Sabías que tu óvulo solo está vivo de 12 a 24h y que si no es fecundado en ese tiempo muere y ya no puedes quedar embarazada ese ciclo?

¿Y sabías que tú puedes averiguar los momentos exactos de cuando esa fertilidad está ocurriendo y cuando no?

Sin embargo… ¿te habían contado que el método del ritmo (lo que usaban las abuelas) era el único método natural y que, dado su bajísimo nivel de confianza, no existía ningún método no-hormonal efectivo?

¿Conocías que tu ciclo femenino es como cualquier otro ciclo de tu cuerpo (el ciclo del sueño, el del hambre, el de la temperatura corporal, etc.) y que por tanto es predecible y medible y no tiene nada de misterioso?

Amiga, te tengo una sorpresa.

Tu ciclo, tus hormonas y todo tu aparto reproductor son, literalmente, un libro abierto que no te han enseñado a leer.

Y que si lo aprendes (y no es nada difícil) puedes lograr la contracepción o la concepción de forma natural y sin usar hormonas, aparatos o medicamentos llenos de efectos secundarios (si quieres saber por qué he optado personalmente por no usar la píldora haz clic aquí).

De esto se trata el Método del Conocimiento de la Fertilidad (MCF) o la Planificación Familiar Natural (PFN).

¿Qué es MCF y PFN?

El Método del Conocimiento de la Fertilidad, es un método CIENTÍFICO que te enseña cuándo durante el mes tienes alta o baja probabilidad de embarazo. Sobra decir que este es un método para parejas estables ya que no ofrece ningún tipo de protección contra la transmisión de enfermedades sexuales.

Las adolescentes pueden (y deben!) aprender a usarlo para acostumbrarse cuanto antes a sus propios ciclos y cambios ya que esto les facilitará las cosas cuando tengan parejas estables. Además que se volverán tan expertas que van a prevenir y/o identificar a tiempo una cantidad de enfermedades incluyendo cánceres e infecciones!

El MCF es muy efectivo – entre el 98% y el 99.5% (dependiendo del método aplicado, ¡yo enseño ambos!) comparable a la píldora (pero sin NINGÚN efecto secundario), ya que monitorea más de una señal de fertilidad:

  • tu temperatura basal diaria,
  • tu flujo vaginal diario y
  • tu cérvix.

Y antes de que digas: TODO ESO??? Amiga, estar al tanto de tu cuerpo y tu fertilidad no es una tarea, es un DERECHO y un PLACER!

Además, todo completo toma menos de 2min al día y te va a dar más información, tranquilidad y control de lo que puedes imaginar. Y con CERO efectos secundarios para ti, tu pareja y tus futuros bebés si decides tenerlos! (Sí, la píldora y todos sus secuaces hormonales afectan de un modo u otro a los fetos futuros).

¿Cómo funciona el MCF?

El objetivo del MCF es prevenir el embarazo evitando tener relaciones sexuales con penetración o utilizando métodos anticonceptivos de barrera durante tu período fértil (unos 5 días al mes).

Además también puede ser usado para quedar embarazada con facilidad al saber exactamente cuándo has de tener relaciones para fecundar tu óvulo. ¡Y hasta se puede usar para favorecer el sexo del bebé dependiendo de si te gustaría niño o niña!

Con este método aprendes y monitoreas una vez al día los signos y síntomas de tu cuerpo para saber si estás fértil o no.

Repito que toma 2min al día hacer estos chequeos y ahí vas tú con tu día, tu fertilidad, tu salud y tu vida intactos!

¿Es realmente efectivo el Método del Conocimiento de la Fertilidad?

Cuando el MCF se utiliza de acuerdo con las instrucciones de una persona entrenada, pueden tener hasta un 99.5% de efectividad en la contracepción, lo cual es comparable a la píldora. Esto significa que menos de una de cada 100 mujeres que usan el MCF correctamente quedará embarazada inesperadamente.

Se necesita compromiso y práctica para usar el MCF de manera efectiva. Pero esto es cierto para cualquier cosa que esté relacionada con nuestra salud (y con todo!) si queremos el camino rápido y ‘fácil’ (la píldora, el DIU, las hormonas) vamos a tener que pagar una cara factura con nuestra salud. Y si no que levante la mano la mujer que (excluyendo aquellas que la necesitan para tratar ciertos casos de endometriosis) piense al 100% que la píldora es lo mejor que le ha pasado en la vida y que todo en ella son ventajas y nunca le ha dado ni medio problema.

Pasa lo mismo con la comida rápida, la comida envasada, las pastillas mágicas para adelgazar, las pastillas para los dolores en vez de buscar la CAUSA del dolor…

Teniendo en cuenta el hecho de que las personas pueden cometer errores, olvidar las instrucciones o que pueden surgir otros problemas, todos los métodos anticonceptivos tienen fallos.

Pero además con el MCF tienes la ventaja añadida de poder identificar a tiempo cualquier anomalía que ocurra en tu aparato reproductor y, por lo tanto, si fuera algo dañino, tendrás las mayores probabilidades de curarlo a tiempo.

Sin olvidar que, si un día decides tener hijos, gracias al MCF vas saber muy bien qué hacer y cuándo para lograrlo cuando desees!

Ventajas y desventajas del MCF:

Ventajas

  • No causa ningún efecto secundario.
  • Si es importante para ti, es aceptable en todas las religiones y culturas.
  • La mayoría de las mujeres pueden usar la planificación familiar natural, siempre que estén debidamente capacitadas por un experto y hagan y apunten sus chequeos diarios.
  • Una vez que hayas aprendido las técnicas, no debería haber necesidad de consultar más con el experto.
  • El MCF puede usarse para evitar el embarazo o para quedar embarazada, de acuerdo con tus deseos.
  • No involucra productos químicos o físicos.
  • Te enseña a reconocer las secreciones vaginales normales y anormales, por lo que puede estar al tanto de una posible infección.
  • Involucra a tu pareja en el proceso, lo que puede ayudar a aumentar los sentimientos de cercanía y confianza y de paso hace que los hombres se involucren más en algo que a día de hoy parece solo responsabilidad nuestra!

Desventajas

  • El MCF no protege contra las ETS, como la clamidia o el VIH entre otras. Para eso hacen falta métodos de barrera.
  • Tendrás que evitar las relaciones sexuales o usar métodos anticonceptivos de barrera durante tus días fértiles (de 5 a 7 días por mes). Claro que esto ¡ya lo sabemos y lo tenemos que hacer hagamos o no MCF!
  • Tienes que comprometerte a ser constante. Amiga, es tu salud y tu derecho, son solo 2min al día ¡y tu pareja te puede ayudar!
  • Factores como el estrés, la enfermedad, los viajes, el estilo de vida y el uso de tratamientos hormonales pueden interrumpir tus signos de fertilidad. ¡Pero para esto también hay soluciones dentro del MCF!

Si decides utilizar el MCF y empezar a leer ese libro abierto para ti que es tu fertilidad, asegúrate de aprender bien cómo monitorear tus signos de fertilidad con un experto. ¡Yo estaré encantada de enseñarte!

¿Pero no es lo mismo que el método del ritmo?

¡En absoluto! El método del ritmo, que era lo que usaban antiguamente, es un método muy MUY poco fiable. Esto es así porque el método del ritmo da por hecho que TODAS las mujeres tienen ciclos de 28 días exactos y que TODAS las mujeres ovulan el día 14 exacto.

Obviamente los ciclos de cada mujer varían, no solo de mujer a mujer si no en la misma mujer también! Y lo mismo pasa con el día de ovulación. Unos días será el día 14, otros el 12, otros el 10 y otros el 16. Normalmente suele ser similar dentro de la misma mujer, pero hay cosas como el estrés o cambios de hábitos o viajes que pueden retrasar tu ovulación.

Es por esto que el método del ritmo no puede ser fiable ya que no tiene en cuenta estas variaciones. El MCF sí.

El Método del Conocimiento de la Fertilidad se basa en observaciones diarias – que toman menos de 2min – y en tres pilares:

  • La temperatura basal
  • El flujo diario
  • El cérvix.

Con la información de estos tres pilares cualquier mujer puede saber con muchísima fiabilidad el día exacto de su ovulación ESE mes, por lo que es muy sencillo con esa información decidir qué días tienes riesgo (u oportunidad!) de embarazo y qué días no.

¿No puedo hacer esto con una app?

¡Tampoco! Hay algunas apps que se basan simplemente en el ritmo (ya hemos quedado que no es fiable) y otras que usan solo la temperatura basal. Las segundas pueden ser útiles si quieres quedar embarazada pero si estás evitándolo, necesitas las otras dos variables para realmente prevenirlo con eficacia.

Hay apps que te permiten llevar tus registros diarios en vez de tener que hacerlo en papel, pero serás tú misma la que veas y decidas cuando eres fértil en vez de fiarte de una app.

¿Es el MCF para todas las mujeres?

Sí y no. En mi opinión, y seguro que la compartes conmigo, todas las mujeres deberían recibir esta información desde la preadolescencia porque es la única manera en la que de verdad pueden conocer su cuerpo y su fertilidad.

Saber esto las ayudará toda la vida tanto en su fertilidad como en su salud, ya que serán capaces de detectar cambios que puedan ser importantes y, por lo tanto, tienen más probabilidades de detectar una posible enfermedad a tiempo que una mujer que no conoce su cuerpo.

Sin embargo el MCF para PREVENIR un embarazo solo debe ser usado por mujeres maduras, estables, comprometidas con el método y con pareja estable.

Este método no protege contra las enfermedades de transmisión sexual y requiere una estabilidad y madurez suficientes para llevarlos a cabo cada día. No es difícil y no toma más de unos minutos, pero hay que hacerlo bien y mientras mejor se haga, más efectivo es.

Si la pareja está buscando un embarazo, este método es PERFECTO para cualquier mujer y puede ayudarte a lograr tu meta mucho más rápido, sin frustración y sin necesidad de tratamientos caros y químicos tóxicos!

“Mi meta era perder peso y regular mis hormonas y poder embarazarme. Bajé casi 40 libras en 6 meses y ayer me entero que estoy embarazada. Llegué a pensar que era estéril porque llevo 6 años y no había logrado quedar embarazada. Estoy asombrada y agradecida a este estilo de vida”.

JULIANA TRESS | @julssshl

¡Quiero saber más, Ximena!

¿Quieres aprender el MCF de manera segura, fácil y divertida? Contáctame en Ximena@functionalfemaleforce.com y podrás hacer el curso conmigo!

Quieres ser la primera en enterarte de cuando salga el curso online de CMF?

Trae a tus amigas, sobrinas, hijas… ¡Es el mejor regalo para ti y para cualquier mujer en cualquier edad fértil!