DESCARGA GRATIS EL CURSO COMPLETO DE CETOGÉNICA PARA PRINCIPIANTES!

¿Cuánta azúcar debe consumir un niño al día

Hace solo unos días compartía esta foto en mi cuenta de Instagram:

El texto era el siguiente:

Los niños son niños y un niño sin problemas congénitos (que haya nacido con un defecto genético, lo cual solo ocurre en el 5% de la población) nunca debería ser obeso. Entre otros motivos, los más simples son:
1. Su metabolismo va a a un millón por hora (está creciendo!)
2. Su metabolismo y hormonas están (aún) inalterados por culpa de malos hábitos y dietas “adelgazantes” y el deporte excesivo como “castigo”
🍭🍬
El problema de la obesidad no es un problema con la comida, es un problema hormonal. Y este desequilibrio hormonal está causado, principalmente, por el disruptor hormonal número 1: EL AZÚCAR. (Y el azúcar está en todo, no solo las golosinas)
🍭🍬
El gobierno quiere empezar a promover más ejercicio y “control de porciones”.¡Bien hecho! Empecemos desde muy pequeños a lavarles el cerebro con que la comida es mala y hay que temerle y hay que restringirla y pasar hambre para no engordar! Señores, cuándo han visto ustedes a un niño de 6 años que sea capaz de estar sentado 10min seguidos? Los niños se mueven muchísimo. El ejercicio es SALUD pero NO VA A ACABAR CON LA EPIDEMIA DE LA OBESIDAD!
🍭🍬
Mientras los niños sigan comiendo dulces y postres a diario, desayunando ‘cereales de caja’, comiendo pasta a diario, merendando bollería y cenando pizza y coca cola, EL PROBLEMA NO SE VA A ACABAR. Y NO ES UN PROBLEMA DE PORCIÓN.
🍭🍬
La solución es mucho más directa y efectiva: tolerancia CERO con el azúcar en los niños. Y les garantizo que verán la magia ocurrir.
🍭🍬
Padres: tomen la salud de sus hijos en sus manos y no fomenten una relación restrictiva de la comida con sus pequeños ni una idea de ejercicio como “tarea” o castigo. Dale comida REAL, déjalo jugar y ser niño y verás un milagro. #AzucarToleranciaCero
#SugarZeroTolerance

 

A pesar de que ya lo puse en IG, me parecía importante tenerlo aquí también porque hay que levantar consciencia:

Tolerancia CERO con el azúcar en niños.

 

Son varios los países del mundo que están implementando impuestos sobre el azúcar para tratar de reducir el consumo de productos que lo contienen en grandes cantidades. Incluso países como España están obligando a reducir la cantidad de azúcar añadido en las comidas preparadas y en otros como en el Reino Unido los propios Concejales han abierto el debate de que se necesita hacer más.

El azúcar no es dulce. El azúcar no es inofensivo. Algún día (espero más pronto que tarde) veremos el azúcar como vemos hoy el tabaco y nos llevaremos las manos a la cabeza al recordar los ‘viejos tiempos’ cuando el azúcar estaba, LITERALMENTE, hasta en la sopa (mira una lata de sopa de supermercado. Te apuesto que encuentras azúcar – con ese nombre o con cualquiera de los otros que explico en este post – en la lista de ingredientes).

 

El escritor científico Gary Taubes decía hace poco que hay que tratar al azúcar como a los cigarrillos, es decir, que hay que tener tolerancia CERO, no solo reducir un poco el consumo:

“Usemos los cigarrillos y el cáncer de pulmón como nuestro ejemplo pedagógico, seguros como estamos, de que los cigarrillos causan cáncer de pulmón. El consumo de cigarrillos en el Reino Unido alcanzó su punto máximo a mediados de la década de 1970, cuando la mitad de los hombres fumaba y más del 40% de las mujeres. Juntos promediaron 17 cigarrillos por día. Ahora imaginemos que no conseguimos que los fumadores dejen de fumar, pero logramos reducir su consumo en un 20%. En lugar de 17 cigarrillos al día, tienen un promedio de 14.

¿Esperaríamos ver una disminución en la prevalencia del cáncer de pulmón? ¿Podríamos esperar que la epidemia de cáncer de pulmón se frene en absoluto o, peor aún, a los pocos años del consumo máximo? Apostaría a que incluso las autoridades de la PHE reconocerían que tal cambio tendría poco efecto.”

 

Recientemente en 2017, la Academia Americana de Pediatría publicó un nuevo reporte diciendo que no se debe dar zumos de fruta a niños menores de 1 año ya que tiene demasiado azúcar. Lo que no queda claro es ¿por qué solo a los menores de 1 año? Por qué no alargar esa edad a toda la infancia? ¿Podría ser porque les puede acarrear problemas con aquellos que obtienen los grandes márgenes de beneficio que genera el azúcar, sobre todo si se vende como algo saludable? Es solo mi humilde opinión.

 

En 2017 la revista Business Outsider, en su edición australiana, sacaba a la luz lo que los que estamos al pendiente de esta epidemia ya sabemos: los niños están empezando a desarrollar enfermedades típicas de los alcohólicos. Y es por culpa del azúcar.

El exceso de azúcar provoca hígado graso lo cual, si avanza, se convierte en cirrosis. Otra enfermedad que está prevaleciendo en los niños con más y más alarma es la diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes – diferente a la diabetes tipo 1 – es normalmente auto-producida por un exceso de carbohidratos y azúcar.

Y cuando digo azúcar me refiero a CUALQUIER azúcar. Como explico en este post, no existe el ‘azúcar saludable’. Ese es un eufemismo para hacer marketing.

 

Y, finalmente, llegamos a que las recomendaciones de la salud pública siguen siendo la misma cantina que no tiene ni pies ni cabeza: “Hay que hacer más deporte para adelgazar”.

 

Ya lo hemos dicho antes, el problema de la obesidad es un problema hormonal, metabólico, no un problema de sedentarismo. Sí, en nuestra sociedad hay sedentarismo. Sí el sedentarismo trae su propio panel de problemas; pero NO, moverse más NO ES la solución a la obesidad.

Si el problema de la obesidad es un problema hormonal por culpa del mayor disruptor de hormonas, el azúcar, tratar de quitarlo con ejercicio, sin retirar al causante, es como tratar de limpiar un coche sucio con una pastilla de jabón seca. Simplemente no funciona.

 

El deporte es salud, el deporte mejora nuestro ambiente hormonal, pero el deporte no es capaz de borrar el daño hecho con lo que comemos, del mismo modo que la pastilla de jabón es parte de la lavada del coche pero si no añadimos agua no vamos a hacer nada.

 

¿Deben los niños hacer una dieta keto o Low Carb?

No necesariamente. Como decía más arriba un niño no nace con el metabolismo ni las hormonas dañados (es más, los bebés nacen en cetosis!). Los bebés no deberían consumir otro alimento más que la leche materna y, cuando sea la hora de introducir alimentos sólidos, solo hay que asegurarse de no darles nada que contenga ingredientes extraños y mucho menos azúcar añadido en cualquiera de sus formas y nombres extraños (prácticamente todos los alimentos preparados para bebés lo contienen), así como contienen maltodextrina y otras sustancias no deseables.

Llegará un momento en que el niño va a entrar en sociedad y va a (desafortunadamente y hasta que el azúcar no se trate como al tabaco) estar expuesto a golosinas, comida chatarra, bollería, comida industrial…

 

Sin embargo los primeros años (desde el vientre materno con lo que come la madre) son DEFINITIVOS a la hora de marcar las elecciones que hará el niño y de los gustos por la comida que desarrolle cuando crezca. Dale el mejor comienzo tratando de que nunca esté expuesto al azúcar añadido (las frutas en moderación para los niños no son malas) mientras su alimentación dependa 100% de ti.

Por otro lado, el ejemplo que tenga en casa y la oferta de alimentos en su cocina va a ser el mejor aliado desde el día 1 de su vida para que sea él solo el que aprenda a escoger cuando sea el momento, porque no se trata de maniatarlos si no de educarlos en el cuidado de su salud y su cuerpo.

 

Hace poco, cuando tuve la oportunidad de conocer y charlar personalmente con la profesional internacional en el tratamiento de las adicciones, Bitten Jonson, me interesé por su opinión.

Bitten lleva tratando con éxito todo tipo de adicciones desde 1973 y ella mantiene que toda adicción empieza por la exposición al azúcar (la sustancia más adictiva que existe) demasiado temprana.

Cuando le pregunté si retrasar la exposición al azúcar lo más posible en la vida del niño causaría algún efecto positivo en futuras adicciones, la respuesta fue un rotundo POR SUPUESTO.

 

Si quieres empezar una dieta keto o Low Carb para dar ejemplo, puedes empezar aquí.

La cetosis (keto) profunda en niños se emplea de manera terapéutica muy exitosamente para tratar casos de epilepsia.

 

La farmacéutica titulada Libby Jenkinson, del sitio web DitchTheCarbs.com, explica su opinión experta en DietDoctor.com del porqué de una alimentación baja en carbohidratos para niños:

“Al reducir los alimentos procesados y altos en carbohidratos de las comidas de los niños, puedes reducir su riesgo de sufrir obesidad, diabetes de tipo 2, caries y otras enfermedades de disfunción metabólica. Mejorarás su nutrición, concentración, estado de ánimo, inmunidad, energía y fomentarás su aprecio por la comida real por encima de los alimentos procesados”.

 

#ElAzucarNoEsDulce | #AzucarToleranciaCero

Usa las etiquetas para que continuemos esta conversación en las redes y le hagamos, entre todas, entender a las autoridades el problema REAL que es el azúcar desde la infancia y para toda la vida.

¡Levanta la voz!

Si además quieres aprender a comer Low Carb o Keto para sanar tu metabolismo, hormonas (incluyendo la tiroides), diabetes, SOP, resistencia a la insulina, hipoglicemia... únete a mi Reto Keto aquí. Si estás interesada en mi protocolo personalizado de 3 pasos para recobrar la salud hormonal y la fertilidad (incluso si no quieres tener hijos, es tu seguro de salud!) o necesitas ayuda con intolerancias alimentarias solicita una consulta conmigo en la sección de CITAS AQUÍ o escríbeme un email a ximena@functionalfemaleforce.com

Quiero saber de ti con este tema: cuéntame en los comentarios ¿qué problemas ves como madre con la alimentación de tus hijos? ¿Haces un esfuerzo consciente por eliminar el azúcar de sus dietas? ¿Con qué facilidades y oposiciones te encuentras? ¿Tienes un niño keto o Low Carb?

CONECTA CONMIGO!

CONOCE A XIMENA!

Terapeuta nutricional titulada, experta en Planificación Familiar Sin Hormonas y deportista fat fueled! A través de sus estudios en terapia nutricional, hormonas femeninas y fertilidad, Ximena ha ayudado a decenas de personas a optimizar su ADN, salud, hormonas, fertilidad y peso, deshaciéndose de la enfermedad. Ximena adapta la alimentación Keto/Low Carb a las mujeres con su protocolo Keto-Evolucionada® y se auto confiesa abanderada de los ciclos femeninos REALES y guerrera contra el azúcar!